Viernes, octubre 31, 2014
De interés
home loan india, pay dayloan in fort worth, extra cash.com
Infancia Misionera

Infancia Misionera

INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA

En el camino misionero que realizan, los niños y adolescentes en la IAM, van conociendo a Jesús, se hacen sus amigos y van respondiendo a su llamado.

A medida que recorren este camino, la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera, intenta animarlos, formarlos y fortalecerlos en el proceso misionero de ser y hacer discípulos para El.

En este caminar, hay símbolos e insignias que marcan la identidad de la Obra y que van acompañando el proceso de crecimiento espiritual de los niños y adolescentes dentro de la misma.

Como símbolos identificativos de la Infancia y Adolescencia Misionera que son utilizados en todos los países, se destacan:

La Bandera: Como obra del Papa y de la Iglesia, en la IAM se tiene la misma bandera pontificia. Ella está compuesta de dos franjas verticales, una amarilla a la izquierda y otra blanca a la derecha, con dos llaves entrecruzadas. El color amarillo significa la riqueza de nuestra fe, y el blanco, la pureza y la santidad de vida.

Insignias de la Infancia Misionera Las insignias son signos externos por los que expresamos nuestra pertenencia a la Infancia Misionera.

  • HIMNO

Es la canción que identifica a la Infancia Misionera. Conjuga en sus estrofas los compromisos misioneros de los niños, a la vez que exalta a los modelos y patronos de esta Obra Pontificia.

EL ESCUDO

Nuestro escudo es una esferita con un mundo adentro, tres niños corren llevando una tea encendida, y alrededor una frase tomada del Evangelio de san Lucas (Lc. 12, 49) que d“VINE A TRAER FUEGO A LA TIERRA Y QUIERO QUE ARDA

La tea simboliza al Espíritu Santo que Jesús da a sus discípulos, como fuego para que iluminen con el Amor y el Evangelio a todas las personas que habitan la tierra.

  • LA PAÑOLETA

Tenemos dos clases de pañoleta:

Una verde, para niños de 4 a 6 años, y otra que combina el amarillo y el blanco, para niños entre los 7 y los 12 años. La verde significa que apenas es el comienzo de un trabajo y de una siembra de valores y de principios cristianos.

Corresponde al nivel de TRIGO VERDE.

La amarilla y blanca significa, de un lado, el color de la madurez y de la riqueza espiritual, y de otro lado, la pureza en la que debemos mantener nuestro corazón. Representa además, la bandera del Papa. Corresponde a los niveles de TRIGO MADURO INICIADO Y AVANZADO.

  • EL CARNET

El carnet es el documento que identifica al niño de la Infancia Misionera. En él aparece el nombre del niño, su dirección, su fotografía, al igual que los compromisos que ha tomado al ingresar a la Infancia. Lo llevan los niños apenas hayan terminado los primeros encuentros de “iniciación”.

  • SALUDO: ” ¡ DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, SIEMPRE AMIGOS ! “

Este es el saludo que utilizamos en la Infancia Misionera, para recordar que los niños de los cinco continentes son nuestros amigos, y que debemos estar pendientes de sus necesidades para ayudarlos en todo momento y en todo lugar.

La mano derecha se levanta, separando los dedos y entrelazándolos con los de otro niño, mientras el niño líder, el asesor u otro niño grita: DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, y los demás contestan: SIEMPRE AMIGOS.

 

INSIGNIAS DE ADOLESCENCIA MISIONERA

  • EL ESCUDO: Es una esferita que tiene como fondo el cielo y en el centro el rostro de Jesús y una inscripción que dice: “JESÚS CRECÍA EN SABIDURÍA, EN ESTATURA Y EN GRACIA DE DIOS”, sobre un fondo amarillo oscuro.

El cielo azul y el borde amarillo expresan el cielo y el sol del amanecer. La vida de los adolescentes que se abre a una nueva etapa.

El rostro de Jesús muestra que Él es el centro de sus vidas.

La frase también enfatiza en la etapa de vida en la que ellos se encuentran.

  • LA PAÑOLETA:
  • Es azul rey con naranja, significa igual que el escudo, el cielo y el sol del amanecer. Quiere expresar que el adolescente se abre a la vida con un nuevo horizonte, de ahí que su nivel se llame AMANECER MISIONERO.
  • EL CARNET:
  • Es el documento que identifica a los adolescentes. Es de color azul. En el carnet aparece el escudo, su foto, su nombre, dirección, teléfono, la parroquia a la

Programas de la Infancia y Adolescencia Misionera

1. TRIGO VERDE: Son niños entre los 4 y 6 años que tienen poca agilidad para escribir, pero que les encanta colorear, que les cuenten cuentos y que los saquen a pasear. Prefieren el piso a las sillas. Son observadores.

Objetivo de este nivel: Hacer sentir a los niños que su mejor amigo es Jesús.

2. TRIGO MADURO INICIADO: Son niños y niñas entre los 7 y los 9 años que tienen tendencia a la híper-actividad. Son excesivamente juguetones, les gusta que les den trabajo y exagerar sus historias. Son fantasiosos.

Objetivo de este nivel: Hacer crecer en el corazón del niño el amor por la Iglesia.

3. TRIGO MADURO AVANZADO: Son chicos entre los 10 y los 12 años que se creen grandes. No les gusta mucho que los manden. Les fascina aparecer, dárselas de mucho, escribir su nombre en todas partes y que se les tenga en cuenta. Ponen cuidado a las historias de los adultos. Son reflexivos.

Objetivo de este nivel: Preparar a los niños(as) a un compromiso misionero dentro de sus comunidades.

4. ESCUELA DE ASESORES DE INFANCIA MISIONERA:

Son Escuelas para Asesores de Infancia Misionera que se proponen formar a los Asesores de la Infancia Misionera.

5. ESCUELA DE LIDERAZGO MISIONERO INFANTIL:

Son Escuelas de Liderazgo Misionero Infantil que tienen como finalidad capacitar a los niños líderes de la Infancia Misionera.

6. ADOLESCENCIA MISIONERA

Con el programa de Adolescencia Misionera, queremos que los adolescentes continúen su formación iniciada en la Infancia Misionera y se preparen para la Juventud Misionera.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top