Viernes, septiembre 19, 2014
De interés
www.santamagdalenadenagasaki.com: A The Explores Mysteries.rar Modern the Initiate Zelator: Ancient
Nuestra Localidad de Suba

Nuestra Localidad de Suba

La localidad de Suba, desde sus inicios, fue un reguardo indígena chibcha de donde probablemente viene su nombre Zhuba que significa “mi rostro” o “mi grano” la quinua. Ese resguardo perdió su estatus indígena para convertirse en municipio que, posteriormente, fue incluido al Distrito Especial de Bogotá, como municipio anexo, manteniendo sus características municipales hasta que en 1977, se creó la alcaldía menor y en 1991 fue elevado a localidad de la ciudad.

 

Esta localidad está situada al Noroccidente de la capital, limita al norte con el rio Bogotá, con la calle 220 y con el municipio de Chía; al sur con el rio Juan amarillo y calle 100, además de las localidades de Engativá y Barrios Unidos; al oriente con la Autopista Norte y con la localidad de Usaquén y al occidente con el municipio de Cota. Suba cuenta con 1.161 barrios  que se dividen en 12 Unidades de Planeación zonal (UPZ).

1.1.1.     Situación socioeconómica Suba es una de las localidades más pobladas del distrito capital con 1.018.629 de habitantes. Se observan importantes concentraciones poblacionales en el territorio, con un predominio de población en edades de 20 a 26 años.

A pesar de que la localidad cuenta con indicadores globales referidos a Calidad de Vida y desarrollo por encima al promedio de la ciudad, grandes grupos de población ubicados de manera definida en los territorios presentan situaciones críticas en relación a estos con lo que se hace evidente la existencia de grandes inequidades. El estrato en donde se encuentra ubicada la mayoría de población es en el estrato 2 (bajo) y el estrato  3 (medio-bajo)

 

Las múltiples fragilidades sociales presentadas, implican que grandes grupos poblacionales se encuentran bajo exposiciones sociales que provocan limitaciones                                                                                                                                                                                       a la autonomía funcional, social y política. Dentro de este grupo se destacan las siguientes situaciones articuladas:

Ambiente y hábitat deteriorados en donde se mezclan y potencian temas   relacionados con el uso inadecuado del suelo, zonas de riesgos de inundación, viviendas y servicios públicos insuficientes, inseguridad alimentaria, contaminación de aire y fuentes hídricas y manejo inadecuado de basuras.

Este concepto articulado se refiere al uso del territorio y las dinámicas sociales que se derivan de las condiciones estructurantes planteadas con anterioridad, en donde es observable que grupos poblacionales definidos socialmente por su posición social tendrán exposiciones diferenciadas a los asuntos ya planteados.

La movilidad, elemento esencial de la calidad de vida presenta dificultades en términos de vías, circulación, seguridad y mantenimiento de vías que se concentran en ciertos territorios y poblaciones haciendo que este sea otro factor de exposición a múltiples daños.

La población en discapacidad enfrenta múltiples formas de vulneración a sus derechos que van desde el no reconocimiento de su situación y de las implicaciones que tienen para su pleno desarrollo en relación con los diversos tipo de discapacidad, la negación del derecho al acceso a servicios asistenciales, a la educación, al bienestar social, a la recreación, al trabajo, a la participación social y política, de tal suerte que se garantice su máxima autonomía.

En cuanto a la actividad económica en la localidad el sector comercio predomina y en su gran mayoría los establecimientos están ubicados en viviendas y en menor cantidad en un lugar independiente. En las UPZ donde se observa estas características de actividades comerciales, de industria y servicios son UPZ rincón; UPZ Tibabuyes, de este mismo modo la actividad que emplea más personas es el sector comercio en la localidad.

 

Es la segunda localidad con mayor concentración de personas por equipamientos (educación, cultura, bienestar social, culto, recreación y deporte, defensa y justicia, abastecimiento de alimentos).

 

1.1.2.     Situación de conflicto y víctimas Las violencias intencionales y no intencionales (accidentes) ocupan un lugar preponderante tanto en las estadísticas locales como en la preocupación de los ciudadanos en el conjunto de los territorios en donde aparecen de formas diversas, las cuales se derivan de la no garantía del derecho a la seguridad en sus múltiples formas. Afecta a todas las poblaciones y territorios con énfasis en ciertos grupos poblacionales y territorios quienes presentan mayor exposición a sufrir lesiones y daños.

Las poblaciones que más presentan mayores niveles de inequidad y exclusión, lo cual se refleja en mayores índices de violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas, muertes por EDA (enfermedad diarreica aguda)  e IRA (infección respiratoria aguda), muertes maternas y perinatales, enfermedades transmisibles. Esta ubicación  permite establecer la zona donde se concentran los problemas sociales de la localidad corresponde a las UPZs; Suba, Rincón y Tibabuyes

 

1.1.3.     Situación de Culturas urbanas

En la localidad existe un cabildo indígena (ubicado en el sector de la conejera) y población afrodescendiente con representación en Odafrocol como sectores representativos de estas culturas.

A nivel de subculturas propias de los fenómenos urbanos se encuentran  Rapers, cultura del metal, sectas satánicas, “escuelas capoeira”. Además organizaciones de barras Bravas, pandillas y grupos al margen de la ley (milicias urbanas de la guerrilla y auc)

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top